hoy 16 de julio día de la virgen del carmen

Cada 16 de julio el mundo católico celebra la aparición de la Virgen del Carmen. Se le nombra además como Santa María del Monte Carmelo o Nuestra Señora del Carmen, y es considerada la unión entre la Vieja y la Nueva Alianza. En su onomástico se le nombra a: Carmen, Carmela y Carmelo. La devoción en Venezuela la hace patrona del Ejército y los transportistas, así su celebración se llena de caravanas acompañadas de las bocinas de autobuses, taxis y transporte de carga.

Según la tradición esta advocación mariana se apareció en el Monte Carmelo en Israel a los ermitaños que seguían al profeta Elías, y oraban por nuevas lluvias, ante tres años sequía. Sobre una pequeña nube, la imagen de la Virgen con hábito marrón. Lleva el Niño Jesús en brazos, y en una da las manos el “escapulario”. Incluso se le dice: Virgen del Escapulario.

Historia

El origen de la devoción por la Virgen del Carmen, o Virgen del Monte Carmelo, tiene sus raíces en la emulación de la vida eremítica del profeta Elías y su discípulo Eliseo por parte de cristianos que se situaron en el valle llamado Wadi-es-Siah, hoy Palestina.

Refiere la Agencia Católica de Informaciones, ACI Prensa, que a mediados del siglo XII, “un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo”.

El Instituto del Patrimonio Cultural registra esta versión:

Esta advocación de la Virgen María viene de los monjes carmelitas y particularmente San Simón Stock, quien el día 16 de julio de 1251 tuvo una visión de la Virgen que le prometió concederle favores a quien llevara el escapulario con su imagen como muestra de cariño y devoción a la Madre de Dios y con deseo de convertirse y de llevar una vida santa.

Estos decidieron vivir en comunidad bajo los principios de oración y pobreza, y siguiendo las virtudes marianas relatadas en la Biblia, fueron los fundadores de la Orden de los Carmelitas y su devoción a la Virgen permitió que naciera la advocación Nuestra Señora del Carmen. Pero de Palestina fueron expulsados y se radicaron en Europa. De allí a América, y específicamente Venezuela, llegó en los escapularios de los catequizadores. La devoción de la Virgen del Carmen está ligada a la devoción de las ánimas del purgatorio.

La imagen mariana de Monte Carmelo pronto fue adoptada por el rico proceso de sincretismo venezolano, y hoy se le festeja desde el Zulia, en el extremo occidental de Venezuela, hasta el Delta del Orinoco, en el extremo oriental. Muchos la celebran a golpe de tambor y cantos cada 16 de julio. Incluso hay comunidades que inician la tradición el 7 de julio, y esperan el día de su patrona con novenas y diversas ceremonias previas.

La comunidad de El Calvario (municipio El Hatillo, Miranda), seleccionó la esta figura mariana como uno de sus símbolos capitales en el proyecto Arqueología simbólica de El Calvario (2018), que generó un modelo tridimensional por computadora.

Celebración de la Virgen del Carmen en Venezuela

La Virgen del Carmen, en Venezuela, es la patrona del Ejército y los conductores. Se celebra a lo largo y ancho del país. El centro de peregrinación más grande en Venezuela se ubica en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Boconó, estado Trujillo. Además en ese estado se venera en las poblaciones de Carache y en la Concepción del municipio Pampanito. En el vecino estado de Mérida, específicamente en el municipio Campo Elías, la celebración se inicia el 31 de mayo y se extienda más allá del 16 de Julio. Esta fiesta reúne al santo patrón de la localidad San Buenaventura, con la Virgen del Carmen.

Otras celebraciones a la Virgen del Carmen en Venezuela que destacan por su vistosidad y religiosidad son: en Guasdualito, estado Apure, la virgen en llevada en canoa por río; municipio Mara y la Guajira venezolana, estado Zulia; municipio Urdaneta, estado Lara, que pide favores para la siembra; municipios Colina y Píritu, estado Falcón; una importante romería en San Joaquín, estado Carabobo; Petare, El Hatillo y Ocumare del Tuy, en el estado Miranda; y una hermosa fiesta en la Isla de Margarita.

Día de la Virgen del Carmen