Colegio de Médicos del Zulia confirma dos muertes más por COVID-19

El Colegio de Médicos del estado Zulia incluyó dos galenos más en su lista de fallecidos por COVID-19 en la entidad: Jairo Valbuena y Rannefer Valbuena, lo que eleva a 17 el número de muertes entre el personal sanitario en el Zulia.

Rannefer Simón Valbuena Galué, médico general de 63 años, murió en Maracaibo el 23 de julio. Ejerció la profesión en instalaciones industriales, dragas y buques en Isla de Toas (municipio Padilla). Lo describieron como un hombre correcto, honesto y trabajador, buena persona y excelente médico.

“Por su profesionalismo, su vocación de servicio y sus excelentes cualidades humanas supo ganarse el afecto de pacientes, colegas, familiares y amigos que hoy sienten profundamente su partida”, dice un comunicado del Colegio de Médicos.

Jairo Valbuena era médico en el ambulatorio Encontrados, en la población del mismo nombre en el Zulia, y llegó a dirigirlo. Era pediatra y fue alcalde del municipio Catatumbo en varios períodos (1995-2004). Falleció el 23 de julio, aunque inicialmente se dijo que murió por un paro cardíaco. El gremio lo describe como un profesional que se mantuvo íntegro en el desempeño de su profesión.

“Durante su vida destacó por su generosidad y el amor por su pueblo, por su gente, ganándose el afecto y el reconocimiento de todos los que lo conocimos y tuvimos la oportunidad de compartir con él, siempre sincero, campechano, generoso, solidario y lleno de buen humor , de confianza y credibilidad”, agrega otro comunicado del Colegio de Médicos zuliano.

Con estos decesos, suman ya 17 profesionales de la salud fallecidos tras contraer COVID-19 en el estado Zulia. Además han muerto a causa del coronavirus en la entidad dos enfermeras, un instrumentador quirúrgico y un profesional de la salud, reportado como “docente de Universidad de la Salud” por la administración de Nicolás Maduro. El país llega así a 32 trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19, aunque las autoridades solo reconocen diez.