lograron capturar a uno de los delincuentes más buscados del país, “El Santanita”, desmantelando su organización hamponil con el arresto de 16 de los integrantes de su banda ( +fotos)

En un operativo conjunto entre el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), de sus delegaciones de Caracas y el estado Lara, junto al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana.

Así lo informó, este martes, a través de un “Live” en la red social Instagram, el director nacional del CICPC, comisario general Douglas Rico, quien señaló que fueron arrestados 17 de sus integrantes, mientras seis de estos están en  fuga y otros seis fueron abatidos en presuntos enfrentamientos.

La banda de “El Santanita” se dedicaba a extorsionar comerciantes de las ciudades de Barquisimeto y Quíbor en el estado Lara, a los que lanzaba granadas y amenazaba con asesinar o secuestrar si no le cancelaban una “vacuna”.

Estos sujetos también fueron los autores del secuestro y posterior asesinato del comerciante sirio, Tammán Alchaer, quien se negó a pagar la extorsión y le quietaron la vida a principios de este año.

SOLICITADO POR MÚLTIPLES DELITOS

El comisario general Douglas Rico informó que el líder de la organización criminal, identificado como Josué Ángel Santana Peña, de 24 años de edad, alias “El Santanita”, tenías más de seis solicitudes por distintos delitos.

Asimismo, era el quien grababa los videos amenazantes contra los comerciantes y se los enviaba vía WhatsApp con el objetivo de que accedieran a pagar sus extorsiones.

En el operativo también fueron detenidos:

  • Jesús Alberto Rodríguez Vergara, alias “Estrella”, de 28 años.

Estiven Alexander Garmendia Sivira, alias “Armandito”

Anderson Antonio Santana Peña, alias “el Sapo”, de 31 años, hermano de “Santanita”


Jesús Alexander Ferreiro Tovar, alias “el Curro”, de 27 años

Jorge Luis Salas Salas, 26 años, alias “el Koke”

Héctor Manuel Salas, de 33 años

Luis Alexander Montes Albujas, de 30 años

Eimen David El Zaghir Gutiérrez

Froilán Alejandro Luis Gil Hernández, de 24 años

William José Barrios, 52 años

José Luis Díaz Daza, alias “el Jobito”, de 26 años