¿Estado Profundo por un Nuevo Orden Mundial? – Jesús Alexis González

El concepto de Estado Profundo (E.P.), también conocido como Gobierno secreto en la Sombra y como Camarilla Oscura, se originó en Turquía en 1996 para identificar a la connivencia de los militares con los traficantes de droga y sicarios para librar una guerra sucia contra los rebeldes kurdos. En el presente, el significado de Estado hace referencia al conjunto de poderes y órganos de gobierno de un país soberano; mientras que Profundo se asume como la parte mas honda de una cosa; que al unir ambas definiciones facilita contextualizar el E.P. como grupos de poder y órganos ocultos de gobierno que constituyen una forma de organización política  intima y secreta difícil de penetrar en razón de sus intereses soterrados, hasta configurarse como estructuras de poder antidemocráticas incrustadas en un marco de contactos entre el Estado y las fuerzas oscuras invisibles, donde los medios de comunicación son uno de los componentes mas importantes en concordancia con la expresión de Cicerón: La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

En simultáneo, existe el denominado Gobierno Secreto organizado por aparatos de inteligencia financiados por la droga, que participan en acciones violentas para proteger el estatus y los intereses del sistema; teniendo como principales fuentes de recursos los presupuestos negros, el trafico de drogas y armas, los contratos con el sector publico, las empresas vinculadas al Estado; todo ello bajo la dicotomía existencial amigo-enemigoemergiendo como el verdadero poder que trabaja a la sombra en favor de contribuir a instaurar un Nuevo Orden Mundial.

En síntesis, el E.P. está integrado por grupos de personas de alto poder político, económico y social a nivel internacional con manifiesta influencia en la economía y banca mundial, al igual que en los medios de comunicación al extremo de conformar un Estado dentro de otro Estado que usurpa las autoridades legitimas, viola la separación de poderes al punto de catalogar al pueblo como consumidores inútiles.

En lo especifico de EEUU, la burocracia de carrera del gobierno ocupa posiciones de poder que, sin duda alguna, les facilita influir en la política; y en razón de ello cuando se menciona el E.P. implícitamente se están refiriendo a servicios de inteligencia que no experimentan supervisión, e igualmente de los gobernantes, de burócratas de carrera y de los parlamentarios; todos ellos, sostienen los conocedores del caso, en asociación con el complejo militar-industrial (MIC) en procura de mantener una economía de guerra permanente bajo el enfoque de un “keynesianismo militarasumido como un conjunto de contingencias adelantadas por los Estados a efectos de movilizar su economía para la producción de guerra a la luz de una forma de gobierno clandestino que interfiere la agenda presidencial, incluido su debilitamiento y destrucción de la gestión. Vale citar de forma breve, que la modalidad de gobierno clandestino está tomando auge en América Latina bien sea a favor o en contra del orden establecido.

La muy ansiada búsqueda del control del mundo,por parte de las naciones con mayor nivel de desarrollo (lease EEUU y China) se sigue sustentando en el orden  militar pero compartiendo espacio estratégico con el tema ideológico-financiero teniendo China como objetivo primordial desplazar a Wall Street mediante una guerra silenciosa en un contexto de guerra entre Continentes, luego de un largo periodo de paz que se inició luego que  los alemanes decidieron la capitulación de Berlin (2 de mayo 1945) y posterior capitulación de toda Alemania (7/05/1945) materializando la libertad de Europa de los Nazis. Posteriormente, y con la inmediatez requerida, los países aliados se reunieron en EEUU para fijar un Nuevo Orden Mundial bajo el liderazgo de USA en su condición de país preponderante del Planeta y el US$ como moneda de referencia para el resto del mundo, vinculada con el valor del oro (Patrón Oro) al tiempo que las otras monedas se relacionaban con el US$ a efectos de las transacciones internacionales.

A partir de 1973, el Patrón Oro dio paso al Sistema Electrónico de Intercomunicación (SWIFT) un organismo sin fines de lucro con sede en Bélgica bajo influencia estadounidense, que mueve unos 1,50 cuatrillones de dólares anuales en transferencias entre bancos lo cual facilita, entre otras cosas: A.- Monitorear el sistema financiero mundial, hecho que confiere un alto poder basado en el conocimiento; B.- El negocio de corresponsalía bancaria, que genera altas comisiones donde un 3/5 de los bancos son de USA los cuales se quedan con mas del 52% de las comisiones generadas diariamente en el mundo; siendo una obvia posición ventajosa que se ensancha ante la verdad incontrovertible que Wall Street es el lugar casi exclusivo del mundo donde se negocian bonos y acciones de gran tamaño. Desde 2009, SWIFT tiene un “rival”: blockchain (cadena de bloques), que constituye un Registro de Transacciones Digitales efectuadas con divisas electrónicas en función de una base de datos compartida. (Este tema lo abordaremos próximamente).

A tenor de lo expresado, y ante el crecimiento del PIB chino que hace unos diez años apenas representaba el 3,5% del PIB mundial, ya en la actualidad ronda el 12,5% (un 35% por debajo de los EEUU), en un contexto donde se estima que entre el 2025 y 2030 será el líder mundial por generación del PIB; es de manifiesta obviedad que pretenderá liderar el mundo. En fin, en el presente se está desarrollando la tercera guerra mundial con “armamentos” económicos-financieros y participación activa del E.P.; la cual pudiere concluir con un Nuevo Orden Mundial conducido por el comunismo chino; a menos que EEUU se “reinvente” minimizando su comportamiento del guardián necesario del mundo en favor de convertirse en un facilitador de un Nuevo Orden Multipolar donde participen otras superpotencias en el marco de un Sistema Económico no centrado en el dólar. Los Republicanos y Demócratas estadounidenses tienen la obligación de armonizar esfuerzos en esa dirección; so pena de ……….

Econ. Jesús Alexis González

julio/28/2020

P.D. Temas como el presente, serán abordados en una Conferencia Virtual que estamos preparando bajo el titulo: Una visión de la economía mundial mas allá del 2022.